lunes, 23 de junio de 2014

LEALTAD INVISIBLE


La lealtad invisible según Boszormenyi-Nagyy Geraldine Spark implica la existencia de expectativas estructurales de grupo, en relación con las cuales todos los miembros adquieren un compromiso. Su marco de referencia es la confianza. Por otra parte, la jerarquía de expectativas del grupo connota un código no escrito de regulación y sanciones sociales. La internalización de las expectativas y los mandamientos en el individuo leal proporcionan fuerzas psicológicas estructurales que pueden ejercer coerción sobre el sujeto. Si no puede reclamar el más profundo compromiso de lealtad, ningún grupo podrá ejercer un grado elevado de presión motivacional en sus miembros...
Alejandro Jodorowsky define dicho concepto de la siguiente manera: 
“Nuestro árbol genealógico, nuestro inconsciente, es como una tribu. Tiene miedo a que nos diferenciemos de él. Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol genealógico y eso se manifiesta en nosotros de muchas maneras...”
Un ejemplo de lealtad invisible es el de la muerte del actor Brandon Lee. Al parecer le mataron durante un rodaje, alguien había dejado olvidada una bala en un revólver que debía estar cargado con balas de fogueo. Lo curioso es que justo veinte años antes de ese accidente, su padre, Bruce Lee, había fallecido también en pleno rodaje, de una hemorragia cerebral, durante una escena en la que debía interpretar el papel de un personaje muerto accidentalmente por un revólver que debería haber estado cargado con balas de fogueo. A pesar de lo inverosímil de esta historia, es un claro ejemplo de lealtad invisible, Brandon Lee, a través de la repetición del drama que pudo suponer el fallecimiento de su padre, podía estar honrándole y mostrándole su lealtad.

Otro ejemplo de lealtad invisible es el de Ana, una joven de 35 años, que a pesar de haber tenido varias parejas nunca había conseguido consolidar ninguna relación. Después de buscar mil excusas, lamentarse de su mala suerte, culpar a sus ex parejas, etc., acudió a un profesional para poner en marcha cambios de segundo orden y conocer cuál era su parte de responsabilidad en sus fracasos sentimentales. Comienzó a hacer terapia transgeneracional y a explorar el origen de su sistema familiar. Descubrió, para su sorpresa, que por medio de su soledad había estado mostrando lealtad a una antepasada materna con quien un hombre había cometido una injusticia. Esta lealtad de Ana iba más allá de la relación con su madre, cuyo papel había sido el de transmisora de unaserie de códigos secretos familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario