jueves, 17 de octubre de 2013

HIPÓTESIS RELACIONALES


Teniendo en cuenta el concepto de hipótesis sistémica planteado por la Escuela de Milán, es imposible conocer la realidad de una persona o de una familia, nos podemos hacer solamente una “hipótesis” de aquello, que es, por sí, ni verdadera ni falsa, es simplemente mas o menos útil (Selvini Palazzoli et., 1980, p.215).

Las hipótesis relacionales son de gran utilidad en el trabajo terapéutico con las familias por las siguientes razones:

a) Las hipótesis relacionales, por definición,  tiene en cuenta a todos los miembros del sistema, ya que por acción y omisión, todos los integrantes contribuyen al surgimiento de un problema y a su manteniemiento.

b) Aportan información sobre el funcionamiento relacional del sistema, facilitando una visión sistémica de lo que ocurre en la familia.

c) Las hipótesis relacionales generan información, tanto si se verifican como si son refutadas, a medida que se cierran unas posibilidades, se abren otras.

d) Permiten la actitud activa del terapeuta frente a la autoevaluación familiar.

Bergman(1988) explicaba que la utilidad de las hipótesis está relacionada con el hecho de que permiten construir líneas de intervención, obtener nueva información, organizarla y construir un diagnóstico.

1 comentario:

  1. si es que Bergman es mucho Bergman, totalmente de acuerdo con este post saluds

    ResponderEliminar