jueves, 17 de octubre de 2013

CÓMO OBTENER INFORMACIÓN FAMILIAR EN LA TERAPIA SISTÉMICA



Para la obtención de información y el planteamiento de hipótesis, se pueden realizar  una serie de preguntas que quedan categorizadas de la siguiente manera:

a) Preguntas lineales: El terapeuta plantea este tipo de preguntas para orientarse en la situación de conflicto familiar, también son útiles para la clarificación y el manejo de la información. ¿Quién hizo qué? ¿Por qué lo hizo?

b) Preguntas circulares. El profesional pregunta a un miembro de la familia acerca de lo que hace un tercero en una situación determinada. Pone a cada miembro de la familia en la situación  de observador de los pensamientos, emociones y comportamientos de los otros. ¿Qué hace su marido cuando su hija no quiere comer?

c) Preguntas estratégicas: En este tipo de pregunta correctiva, el terapeuta, a partir de una cuestión, propone a un miembro de la familia como modificar una conducta que no ha sido correcta. Observa el tipo de explicación que este ofrece, si se justifica y cómo lo hace. ¿Por qué hablas con tu mujer sobre el problema en lugar de callarte?

d) Preguntas reflexivas: El terapeuta, con este tipo de preguntas tiene como finalidad facilitar la solución de un problema o la creación de una nueva realidad en la persona mediante la activación de la reflexividad. ¿Cómo percibirás que ya no tienes un problema con tu mujer?




No hay comentarios:

Publicar un comentario