domingo, 3 de noviembre de 2013

LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD Y LA TERAPIA SISTÉMICA

La Teoría de la complejidad representa un cuestionamiento a la hegemonía del modelo de pensamiento lineal, simplificador, en ámbitos como la educación, la ciencia,  la política o la economía, y se plantea introducir un tipo de pensamiento sistémico que enfrente los desafíos y problemas de tipo complejo específicos del periodo actual.  La piedra angular de la teoría de la complejidad es la idea de comprender la realidad en lugar de explicar la realidad. 

Una de las claves de este paradigma es la diferencia que plantea entre una  tarea complicada y una compleja. Entendiendo cómo tarea complicada realizar el cubo de Rubik, por ejemplo, dónde se pueden resumir todos los procedimientos que corresponden a dicha tarea en una ecuación matemática e incluso programar una aplicación informática para que lo haga uno mismo. Cómo contraposición, una tarea compleja sería por ejemplo hacer terapia con una familia con dificultades; no existe ninguna ecuación matemática ni ningún manual por extenso y acertado que sea, que asegure sin ningún margen de error cómo se debe realizar la terapia con esta familia, porque siempre existirán imprevistos e incertidumbres imposibles de prever y anticipar.

Para finalizar, un experimento que se llevó a cabo en Estados Unidos con niños de 7 años de escuelas públicas conjuntamente con alumnos de las mejores universidades del país. Se les plantea un acertijo (tarea compleja ya que cada frase tiene sentido en relación con las otras):

“Es más que Dios pero menos que el Diablo, los pobres lo tienen, los ricos lo necesitan y si lo comes te mueres”

El 70% de los alumnos de 7 años lograron llegar a la respuesta en menos de 15 minutos, siendo tan solo el 17% el porcentaje de alumnos universitarios que consiguieron este mismo resultado. Esto nos lleva a reflexionar sobre la diferente manera en que enfrentan los problemas complejos los niños y los adultos, y cómo el microsistema, mesosistema y el macrosistema, determinan (¿negativamente?)  nuestros mecanismos de pensamiento.



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