sábado, 24 de enero de 2015

ENFRENTAR/AFRONTAR CRISIS EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA


El aspecto más determinante a la hora de afrontar una situación de cambio de etapa en el ciclo vital familiar, es la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias a partir de la re-configuración de las reglas de funcionamiento: roles, expectativas, dinámicas relacionales, etc. Es importante que el sistema familiar sea flexible y no se estanque en reglas de funcionamiento inmóviles que puedan llegar a prolongar e incluso cronificar la situación de conflicto.

Sobreponerse a una situación de crisis implica haberse enriquecido con nuevos recursos y herramientas que ayudarán a enfrentar futuras situaciones de cambio.

Es fundamental tener en cuenta que la familia es un sistema en constante transformación que debe ser capaz de adaptarse a las exigencias del desarrollo de cada uno de sus miembros, así como a las exigencias del entorno. En la funcionalidad de la familia tiene un papel primordial el equilibrio entre las dos fuerzas que prevalecen en todo sistema, la homeostasis y la morfogénesis.



“cuando sabíamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario