miércoles, 28 de enero de 2015

RETRATO DE LOS PADRES DE UNA PACIENTE ANORÉXICA


Pilar es una mujer que carga con una mochila llena de carencias afectivas, de inseguridades y de la constante necesidad de aprobación de sus padres. Además de esto, Pilar también carga con un condicionamiento cultural y una educación que la llevan a anteponer la satisfacción de los demás a sus propias necesidades y deseos. En su familia ha vivido experiencias de discriminación, menosprecio e incluso de humillación.

Pilar conoce a Pedro, se enamoran y se prometen amor eterno. Pedro, en su mochila, también carga carencias afectivas, sentimientos de rencor silenciados hacia sus padres, unos desconocidos para él a quienes sin embargo idealiza. Ha sido educado para ser un hombre heterosexual y varonil, para tener ideas machistas y para no expresar sus sentimientos; ha sido educado para no mostrarse frágil nunca. 

Pedro apuesta por el éxito profesional, e inconscientemente, lo que necesita, es a una esposa que esté siempre presente pero que no le atosigue. Al principio la relación entre Pilar y Pedro funciona a la perfección, ya que Pedro aprecia la disponibilidad afectiva (que siempre ha necesitado de su madre) que le ofrece Pilar; y ella, que en su familia se sentía desvalorizada, se siente por primera vez importante para alguien. 

Tienen una hija, Laura, futura anoréxica, y comienza la insatisfacción y los conflictos entre Pedro y Pilar, al principio de manera sutiles, pero más explícitos después. Ambos coinciden en que, a pesar de la insatisfacción, no se plantean la ruptura como una opción valida...






No hay comentarios:

Publicar un comentario